Mié. Feb 19th, 2020

Cool Science Facts

Desenterrar información fructífera

La importancia de la realidad virtual

3 min read
realidad virtual

La realidad virtual (VR) ha sido una de las maniobras tecnológicas más importantes de los tiempos modernos. Aunque la idea original se remonta a principios de la década de 1980, en los últimos años hemos seguido escuchando la misma pregunta que se hace una y otra vez: «201X es el año de la realidad virtual?» Debido a los límites inherentes de nuestras tecnologías actuales, la realidad virtual todavía lucha por lograr su avance y convertirse en la corriente principal. Visite este sitio para leer artículos sobre tecnología.

realidad virtual

¿Qué es la realidad virtual?

El equipo de realidad virtual consiste en auriculares y otros dispositivos utilizados para proyectar la imagen virtual de una persona en un mundo artificial. La idea general es poder interactuar en una realidad virtual de la manera más realista posible con objetos y otras personas que también pueden compartir el mismo espacio. Además de las gafas de realidad virtual tradicionales, se han agregado muchos otros artículos, como guantes y auriculares, a los equipos modernos. Haga clic aquí para leer artículos sobre tecnología.

El momento en que la realidad virtual probablemente estaba en la cima de su popularidad fue durante los años 80 y 90, cuando películas como «Johnny Mnemonic» y «The Lawnmower Man» encendieron una verdadera locura. Sin embargo, en ese momento, esta tecnología todavía era muy rudimentaria y nunca logró ir más allá de dispositivos poco confiables, como el infame Nintendo Power Glove.

Hoy, el desarrollo de la realidad virtual ha regresado con muchas promesas como Oculus Rift, videos de YouTube 360 ​​° y … bueno … obviamente, películas para adultos totalmente inmersivas.

Diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada

La realidad virtual no debe confundirse con la realidad aumentada (AR). La realidad virtual trata de simular la realidad a través de la estimulación visual y auditiva, mientras que la AR solo se basa en la realidad existente y la mejora con proyecciones digitales. AR generalmente consiste en aplicaciones y software utilizados en dispositivos móviles para agregar elementos virtualizados al mundo real.

Los ejemplos de RA incluyen correos electrónicos emergentes y mensajes de texto, espejos de maquillaje virtuales y aplicaciones de cambio de color de prendas. RA puede usarse para mejorar la realidad, por ejemplo, la construcción de objetos físicos a través de impresoras 3-D después de ser «virtualizadas» a partir de imágenes 3-D.

¿La realidad virtual será el futuro de los teléfonos inteligentes?

Personas extremadamente influyentes como Mark Zuckerberg proporcionaron información interesante sobre cómo la tecnología actual de los teléfonos inteligentes aparentemente llegó a un punto muerto tecnológico. En su opinión, la competencia con Google y Apple impide que Facebook desarrolle todo su potencial en el mundo de la realidad virtual.

La integración entre teléfonos inteligentes y realidad virtual puede ser la solución más probable. Leyendas de programación como John Carmack (el padre de «Doom» y «Quake III Arena») apuestan por el desarrollo de Gear VR, una tecnología que puede hacer realidad el teléfono inteligente VR. Todavía es demasiado pronto para decir si la realidad virtual será la solución y el futuro de las redes sociales en su conjunto. Sin embargo, este es definitivamente el lugar donde Google Glass y Microsoft HoloLens están buscando.